Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

EVAPORACIÓN AL VACÍO: SOLUCIÓN AL VERTIDO HOSPITALARIO

02-07-2019

LA PROBLEMÁTICA

Las aguas residuales provenientes de los hospitales contienen o pueden contener restos de productos químicos, fármacos: jabones, producto de limpieza y desinfectantes, también sangre, orina, alcoholes, trazas de disolventes orgánicos, suero fisiológico, y otros elementos tóxicos, que deben ser tratados antes de ser vertidos al alcantarillado.

La complejidad que representa la composición de este tipo de aguas, hace que, una de los formas más habitual y ampliamente extendida, entre este tipo de institución es sea la gestión externa de sus residuos.

La gestión externa de los residuos, consiste en acumular  en depósitos los residuos provenientes de los distintos sectores de un hospital, para que los mismos sean recogidos por un gestor externo autorizado y especializado en el tratamiento de los mismos.

C&G Ibérica tiene experiencia trabajando con gestores externos de residuos hospitalarios. SRCL CONSENUR CEE, gestor de residuos y especialista en residuos hospitalarios, tiene desde 2004 un evaporador al vacío modelo V-NT 12.000 en su planta de Cartagena y un evaporador al vacío modelo V-NT 10.000 desde 2006 en su planta de Zaragoza.

Hasta el día de hoy ambos evaporadores funcionan en continuo con un buen rendimiento.



                                                      Imagen 1: Evaporador al Vacío modelo V-NT 12.000 - Planta SRCL CONSENUR CARTAGENA.






RESULTADOS PLANTA INDUSTRIAL: SRCL CONSENUR, GESTORES DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

Balance de masas: Por cada tonelada evaporada, se obtienen 100kg de residuo final y 900kg de agua limpia.

Calidad del destilado:



                                      Tabla 1: Calidad del destilado CONSENUR.

* Obtenemos un resultado de nitrógeno exento, gracias a un pretratamiento de neutralización.

PARAMÉTROS CONFLICTIVOS

Las aguas residuales de hospital, por las características de sus componentes presentan una serie de parámetros conflictivos, en la siguiente tabla se observa cómo cada componente influye en ellos:


               Tabla 2: Parámetros y límites de vertido establecidos por AMB.


SOLUCIÓN: LA EVAPORACION AL VACIO

La Evaporación al Vacío es una tecnología que permite concentrar aguas residuales provenientes de diversos procesos industriales a un bajo coste energético. El sistema de evaporación, permite llegar a concentraciones muy elevadas. Gracias a esto, se pueden recuperar sustancias preciados, que disueltos en agua no tienen valor,  o se puede lograr el máximo concentrado posible de residuos, para disminuir los costes de gestión externa.

Uno de los principales beneficios de la evaporación al vacío es que es aplicable a todo tipo de aguas, sin importar su procedencia, además, el agua obtenida luego del proceso de evaporación puede ser vertida cumpliendo la legislación vigente, o aún mejor reutilizada en el proceso o en otras actividades.

 Los evaporadores al vacío C&G, se pueden definir como una caldera con un alto grado de vacío, que en la parte inferior tiene un intercambiador que cede calor a las aguas a tratar (y que queremos evaporar) y en la parte superior se ubica otro intercambiador, que absorbe el calor y condensa los vapores que se produjeron en la parte inferior de la caldera.

La serie V-NT combina el vacío en todo el sistema, que permite evaporar el agua por debajo de la temperatura habitual, a 31ºC, y la bomba de calor, que transforma la energía eléctrica en térmica, gracias a la presencia de un compresor y a las características del gas refrigerante R407c. 

 

RESULTADOS EN PLANTA INDUSTRIAL: INSTALACIONES HOSPITAL ZONA CENTRO

C&G Ibérica instaló en febrero de 2019, un evaporador al vacío modelo V-NT 1.500, en uno de los hospitales más grandes de España, ubicado en Zona Centro. Con la instalación temporal de este evaporador se comprobó que la tecnología de la evaporación al vacío, es eficiente para el correcto tratamiento de los residuos hospitalarios.

En la siguiente tabla, se pueden ver las características, del agua residual de entrada al evaporador, y las características del destilado obtenido una vez evaporado el residuo. Este análisis se realizó en el laboratorio de C&G Ibérica, con muestras tomadas del proceso de tratamiento de aguas residuales del hospital de Madrid en el que se instaló un V-NT 1.500 de prueba.


                             Tabla 3:
Prueba de destilación en laboratorio.


Nota: El residuo original puede contener algún componente químico más restrictivo que los indicados en la Tabla 1.

Balance de masas

Por cada 1.000lts evaporados, se obtienen 980 lts de agua limpia y menos de 20lts de residuo final.


CONCLUSIONES

Se valora muy positivamente el tratamiento de las aguas residuales de un hospital, con los evaporadores al vacío C&G IBÉRICA, teniendo en cuenta que cumple todos los requisitos exigidos:

  • Reducción de los costes de gestión externa con un payback de la planta inferior a 2 años. 
  • Cantidad de residuo final <3%.
  • Eliminación de químicos contenidos en el agua.
  • Posibilidad de vertido o reutilización del agua evaporada.
  • Equipo compacto, instalado en sala interior y con espacio destinado reducido.
  • Mantenimiento nacional (España). 



 

 

Volver