Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

IMPLEMENTACIÓN DE LA EVAPORACION AL VACIO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO DE MAJADAHONDA

10-01-2020

EL HOSPITAL

 El hospital Puerta de Hierro, fue fundado en 1964. En 2008 se trasladó a su edificio actual ubicado en Majadahonda, comunidad de Madrid.

Con una superficie construida de 165.000m², cuenta con más de 600 camas individuales, 22 quirófanos y brinda asistencia sanitaria a más de 550.000 habitantes de la Comunidad de Madrid.

 Esto lo convierte en uno de los hospitales más importantes de nuestro país y un referente en el sector hospitalario.

 

LA PROBLEMÁTICA MEDIOAMBIENTAL

Los hospitales generan aguas residuales que contienen restos de productos químicos, fármacos: jabones, producto de limpieza y desinfectantes, también sangre, orina, alcoholes, trazas de disolventes orgánicos, suero fisiológico, y otros elementos tóxicos, que deben ser tratados antes de ser vertidos al alcantarillado.

En el caso del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda se generan aproximadamente 2-3 toneladas diarias de aguas residuales, las cuales tienen una composición con las características siguientes:

Tabla 1: Parámetros y límites de vertido establecidos por AMB.

Por la complejidad que representa la composición de estas aguas, es necesaria su gestión externa o su tratamiento en planta, previo al vertido.

 

 

LA SOLUCION

 Para comenzar a plantear una solución al problema, la Sociedad Concesionaria del Hospital Puerta de Hierro solicitó a C&G Ibérica que analizase la viabilidad de tratar esta agua mediante la instalación de un evaporador de vacío. Para ello C&G Ibérica realizó un muestreo adecuado de las aguas residuales que se estaban generando dada la actividad del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.

Una vez confirmados los parámetros más críticos, se procedió a la realización de distintos ensayos de laboratorio, para poder diferenciar entre los que daban una mejor calidad de agua final y un balance de masas más favorable.

Teniendo en cuenta las circunstancias de implantación, las acotaciones sugeridas que limitaban el espacio, y las necesidades del cliente de total automatización y reaprovechamiento del agua, C&G Ibérica planteó como solución, la instalación de un Evaporador al Vacío Modelo V-NT 4.000, construido en SAF para el tratamiento de las aguas residuales producidas en toda la instalación.

Esta solución fue aceptada por el servicio de Ingeniería del Hospital Puerta de Hierro y posteriormente implementada.

La Evaporación al Vacío es una tecnología que permite concentrar aguas residuales provenientes de diversos procesos industriales a un bajo coste energético.


Imagen 1: Evaporador al vacío modelo V-NT 4.000.


FUNCIONAMIENTO GLOBAL

Disminuyendo la presión del sistema hasta condiciones de vacío (33 mbares), se reduce la temperatura de ebullición de la solución acuosa que se quiere tratar/evaporar.

De esta forma, la cantidad de calorías necesarias para el proceso de evaporación son mucho menores que en condiciones de presión atmosférica.

Por medio del vacío, el sistema aspira automáticamente el agua contaminada que se quiere tratar. Una vez el agua llega a la caldera, la misma recibe calor gracias a un intercambiador inferior por el que circula gas refrigerante caliente a alta presión

Los vapores generados en esta primera etapa, llegan a la parte superior de la caldera, donde ceden su calor a un segundo intercambiador, por donde circula el mismo gas frío a baja presión y condensan como agua limpia: Destilado. Este destilado, es agua transparente, con conductividad muy baja y sin sólidos en suspensión. Supone más del 95% del agua tratada, y puede ser reaprovechada en procesos industriales o vertida cumpliendo las normativas vigentes.

Como contrapartida al destilado, se obtiene un fango donde se acumula toda la contaminación: Concentrado.



DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO



Imagen 2:
Diagrama de funcionamiento evaporador al vacío.

RESULTADOS

Balance de masas

La capacidad del evaporador instalado supera los 4.000 litros/día de tratamiento.

Actualmente se están realizando ciclos de aproximadamente 50 toneladas de agua tratada, de las cuales nos está quedando a día de hoy una cantidad inferior al 1% (400 kilos) de concentrado (rechazo), que hay que gestionarlo a través de una empresa homologada.

Gracias a este sistema se está recuperando más del 97% del agua tratada en forma de destilado de elevada pureza. En la actualidad, y como medida medioambiental, esta agua se utiliza para el riego de los jardines del hospital generando un ahorro de agua.

Todavía seguimos optimizando el proceso para llegar a la menor cantidad posible de residuo a gestión externa.

 
Análisis de destilado




Tabla 2: Resultados de análisis de destilado.

 





 

Volver